COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN CIENCIAS NATURALES
1. IDENTIFICAR: Capacidad para reconocer y diferenciar fenómenos, representaciones y preguntas pertinentes sobre estos fenómenos.
2. INDAGAR: capacidad para plantear preguntas y procedimientos adecuados para buscar, seleccionar, organizar e interpretar información relevante para dar respuesta a esas preguntas.
3. EXPLICAR: capacidad para construir y comprender argumentos y representaciones o modelos que den razón a los fenómenos
4. COMUNICAR: capacidad para escuchar, plantear puntos de vista y compartir conocimiento.
5. TRABAJAR EN EQUIPO: capacidad para interactuar productivamente asumiendo compromisos
6. DISPOSICIÓN: para aceptar la naturaleza abierta, parcial y cambiante del conocimiento, para reconocer la dimensión social del conocimiento y para asumirla responsablemente.
SEMANA 1:
TEMA: SERES VIVOS. A- Identificar los seres y clasificarlos en abióticos (no vivos) y bióticos (vivos) B- SALIDA DE CAMPO AL JARDÍN O HUERTA DEL COLEGIO. -MATERIALES: llevar lupa, un recipiente de plástico trasparente, guantes, cuchara para recoger los animales, copitos o palillos para tocar los animales. -FINALIDAD: recolectar 10 seres 5 abióticos y 5 bióticos, EJEM: palos, hojas, piedras, gusanos de tierra. Etc. |
Llenar una tabla de datos con dibujos para identificar
forma color y tamaño de los seres vistos.
EN ESTA ACTIVIDAD
los niños deben identificar los seres que ellos creen ser vivos y colorearlos de verde y no vivos de color azul ( introducción seres abióticos y bióticos definir los conceptos y lanzar preguntas referentes al tema)
SEMANA 2: TEMA: CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS. A- cuento de los seres vivos, para identificar las características (nacen, crecen, se reproducen y mueren)
B- Elaboración de collage, teniendo en cuenta las características de los seres
vivos. TRABAJO EN CASA
|
el cuento: JUANITO EN EL BOSQUE
a partir de esta lectura, explicar las características de los seres vivos y la importancia de su cuidado y conservación.
en el siguiente link encontramos el cuento:
http://www.ubiqua.net/blog/cuento_juanito_en_el_bosque
SEMANA 3: TEMA: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS. A- identificar y colorear las imágenes de los reinos de los seres vivos. (reino mónera –bacterias)(reino protisto –protozoos y algas)(reino de hongos o fungí)(Reino vegetal)(Reino animal). |
B-
elaborar un álbum de seres vivos con 5 módulos, cada uno de un reino.( trabajo se inicia en clase y se termina en
casa)
LABORATORIO:
Observar en el
microscopio una especie por reino, ejemplo: el reino mónera con el agua del cilantro, del reino protisto ver protozoos de un acuario o de un lago, del reno de los hongos un champiñón, y
del reino vegetal la planta sembrada y del reino animal un insecto u otro.
después del laboratorio se elabora un álbum donde se muestren uno o varios ejemplos de seres por reino, el anterior es un ejemplo.
SEMANA 4:
TEMA: LAS NECESIDADES DE LOS SERES VIVOS. A- elaborar y colorear una secuencia de imágenes para la elabora de un friso teniendo en cuenta las necesidades de los seres vivos (hábitat, condiciones climáticas, alimentación), etc.… |
B- observar vídeo sobre las necesidades de los seres
vivos.
SEMANA 5:
TEMA: EL REINO VEGETAL. A- presentar el grano germinado en la segunda semana de clase e identificar las partes de la planta (raíz, Tallo, hojas, flor, fruto). B- laboratorio de plantas. -MATERIALES: lupa, plantilla, colores, colbon, plantas |
recolectar 5
especies de plantas diferentes y en equipos de trabajo elaborar un herbario identificando los nombres, las partes de las plantas y una pequeña
descripción.
SEMANA 6:
TEMA: USOS DE LAS PLANTAS. A- usos de las plantas. -completar un cuadro comparativo después de escuchar atentamente a explicación sobre los usos de las plantas en el campo industrial, medicinal, alimenticio y ornamental. B- EVALUACIÓN TEMA: seres abióticos y bióticos. -características de los seres vivos. -clasificación. -necesidades. |
-partes de la planta y funciones
- cuidados para
la conservación de los seres vivos.
SEMANA 7:
TEMA: REINO ANIMAL. A- lectura de los animales vertebrados e invertebrados y en el cuaderno dibujar 3 animales vertebrados y 3 animales invertebrados. |
B- Elaborar en plastilina o en arcilla el esqueleto de un animal
vertebrado y en un octavo de cartulina dibuja y decora un animal invertebrado.
SEMANA 8:
TEMA: CARACTERÍSTICAS DE LOS VERTEBRADOS A-juego (concéntrese con 5 animales) -un pez. -un anfibio. -un reptil. -un ave. -un mamífero. Y luego relacionar estos animales con la clasificación de los vertebrados. |
B- TRABAJO EN CASA: elaborar una lotería con 5 cartones, en cada cartón
debe presentar una clasificación diferente de los vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos).
SEMANA 9:
TEMA: CARACTERÍSTICAS DE LOS INVERTEBRADOS. A- decorar la guía según corresponda: -colorear las medusas. -picar papel y decorar los gusanos planos. -con plastilina decorar los gusanos redondos. -con rollos de papel crepe decorar los moluscos. -con escarcha decorar los anélidos. -con aserrín decorar los insectos o artrópodos. -con bolsas de plástico decorar los equinodermos. |
B- Elaborar 6 fichas o láminas en las cuales se observe un animal
diferente según la clasificación de invertebrados, con el fin de elaborar una cartelera de invertebrados en clase con la laminas que elaboraron todos los niños del
salón.
SEMANA 10:
TEMA: CONSERVACIÓN DE LOS SERES VIVOS. A- Reflexión sobre relación, la importancia y los riesgos de las plantas y los seres humanos. TRABAJO EN CASA: Elaboración de un folleto con la ayuda de los padres de familia invitando a los compañeros y dando consejos para la conservación de la naturaleza. |
B- Llevar la planta germinada y sembrarla en la huerta escolar.
C. Hacer seguimiento del crecimientos y transformación de las
plantas.
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!